High Tech POS Blog

Tendencias claves para un año cargado de tecnología

Desde casas inteligentes y con sensores incorporados hasta televisores HDR que van más allá de los 4K pasando por completas producciones cinematográficas para cascos de realidad virtual. Estos serán los productos y desarrollos que marcaran el camino en este año que recién comienza.

Con el 2016 ya sobre ruedas, las compañías comienzan a reordenar sus objetivos planteándose nuevas metas y recapitulando aquellos logros que no se han alcanzado. La idea de no perder competitividad resulta esencial frente a otras empresas que no piensan ceder en la carrera hacia un 2016 cargado de tecnología e innovación.

En materia de análisis de tendencias, el CES 2016 suele servir como la antesala de lo que depara el año tecnológico en materia de consumo, pero también hay que decir que muchos desarrollos y proyectos aún se mantienen fuera de las grandes esferas quedando dentro de los laboratorios de pruebas.

Los televisores fueron uno de los dispositivos que más cambios han experimentado en el corto plazo. Hoy, dejando de lado la tecnología 3D y con la férrea idea de dar un salto cualitativo, la moda pasa por la tecnología HDR o Ultra HD Premium, una nueva generación display. El HDR (High Dynamic Range) es una tecnología que crea una imagen electrónica que equilibra exactamente con el alto rango dinámico de la vista humana y que pueda duplicar en términos de brillo, una escena de la vida real. Los que ya se sumaron a la movida HDR y pondrán sus productos en el mercado este año son Sony, LG, Samsung y Panasonic entre otras empresas del sector.

Siguiendo en el mundo de las pantallas, este año las compañías reafirmaran su compromiso de incluir completos sistemas operativos en televisores. Samsung seguirá en línea con Tizen mientras que Sony y Philips redoblaran su apuesta por Android TV y LG seguirá incluyendo su sistema propietario WebOS en sus dispositivos.

La realidad virtual esta, desde hace algunos años, dentro de las consideraciones de usuarios y empresas. Más allá de los videojuegos hoy dispositivos como los Oculus, Gear VR y él Vive de HTC son verdaderos soportes para ofrecer nuevos contenidos y experiencias. Uno de estos emprendimientos es Future Lighthouse, una empresa que pretende convertirse en un estudio especializado en la creación del contenido de ficción para realidad virtual.

Según aseguró el fundador del proyecto Nicolás Alcalá en una entrevista con elediario.es, Se producirán películas y series para disfrutar desde el salón de casa, aunque cambiará la forma de consumirlas. “Si sale alguno de los proyectos en los que estamos tratando con televisión, estos contenidos podrían aparecer el año que viene (refiriéndose a 2016)”, compartía en aquel momento. Serían experiencias cortas porque es difícil aguantar una película de 120 minutos con las gafas puestas.

Otro concepto que suma mucha plasticidad en 2016 será el de hogares inteligentes. Además de operar electrodomésticos a distancia, los usuarios parecen pedir aún más. Según un informe de Ericsson el 55% de los propietarios de Smartphones en el mundo creen que los ladrillos utilizados para construir viviendas podrían incluir sensores que monitoreen problemas de moho, de fugas y de electricidad en los próximos cinco años. Como resultado, el concepto de hogares inteligentes tendrá que ser reconsiderado desde su fundamento.

También la tecnología vestible parece vivir una especie de revolución. Según el mismo informe de Ericsson los sensores internos que miden el bienestar de nuestro cuerpo podrían llegar a ser los nuevos vestibles. Ocho de cada diez consumidores a nivel global le gustaría usar la tecnología para mejorar sus percepciones sensoriales y habilidades cognitivas tales como la visión, la memoria y la audición.

La hiperconectividad es otra de las cosas que se disparara en el corriente año. Según datos de SAP se estima que 6.400 millones de “cosas” estarán conectadas a alguna red en 2016. Para ello se calcula que 5.5 millones de objetos se vincularán a Internet por día, un incremento de 30% respecto a los registros de 2015. No sorprende, entonces, que se considere que para 2016 el nivel de conectividad entre productos, procesos y activos se incremente 50% en todas las cadenas industriales de valor.

En materia de salud, SAP afirma que hospitales y laboratorios ya trabajan en la creación de bases de datos globales con casos de pacientes. El uso de estas herramientas es clave ya que permite encontrar patrones de comportamiento de patologías que puede variar inmensamente de un paciente a otro. Esto ayuda a definir el tratamiento más eficaz y la resolución positiva de patologías poco frecuentes.

Origen: Tendencias claves para un año cargado de tecnología – DonWeb